Un precandidato del kirchnerismo en el violento piquete en la 9 de Julio

Durante el último miércoles, un grupo de manifestantes, varios de ellos con el rostro cubierto por pañuelos y con palos, bloquearon el tránsito en avenida 9 de Julio, a la altura de avenida Belgrano. Allí, empezaron a montar carpas e instalaron una “olla popular”.

Tras algunas horas de negociaciones, el piquete terminó con violentos incidentes cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordenó su desalojo y siete personas fueron detenidas.

En ese momento, se supo que entre los organizadores se encontraba un dirigente cuyo currículum es, al menos, curioso.

Y es que Juan Pablo O’Dezaille, uno de los líderes de la agrupación Militancia Popular, forma parte de la lista de precandidatos a diputados nacionales por la lista Unidad Porteña.

Según detalla el portal Infobae, el postulante de la Unidad Ciudadana que impulsa Cristina Kirchner fue señalado por fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño como organizador sobre la base de un dato irrefutable: fue uno de los encargados de llevar adelante las negociaciones -infructuosas- con el Gobierno.

Decimotercero en la lista del kirchnerismo porteño, esta no es la primera vez que O’Dezaille aspira a una banca: así como hoy acompaña a Daniel Filmus y Juan Cabandié, primero y tercer precandidato a diputados nacionales, en 2013 los acompañó como séptimo candidato para la Cámara baja cuando Filmus aspiraba al Senado y Cabandié a Diputados.

También en 2011 figuró en la boleta del entonces Frente para la Victoria, en el 18º lugar en la lista de legisladores porteños.

El precandidato kirchnerista también contaba ya con experiencia en el trato con piqueteros, aunque del otro lado del mostrador: fue subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social hasta diciembre de 2015, cuando la que dirigía la cartera era Alicia Kirchner.

Pero esta vez, O’Dezaille estuvo entre quienes fueron a reclamar al ministerio. Y no precisamente de un modo pacífico o “ciudadano”, como reza el nombre el frente que representará en las urnas.

Tras varias horas de negociaciones, la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD) de la Policía de la Ciudad avanzó contra los encapuchados, que respondieron lanzando piedras y palos. Luego, hubo balas de goma, gases lacrimónegos y un camión hidrante que disipó a los protestantes.

El saldo de los enfrentamientos fue de siete manifestantes (uno menor) detenidos, acusados de resistencia a la autoridad, daños y lesiones.
Fuente: nexofin.com / Imagen: Credito Majo Malvares

You May Also Like