Unión Europea y Mercosur buscan ampliar TLC regional

El tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea será el principal punto de trabajo de la reunión de cancilleres del bloque que tendrá lugar hoy en Buenos Aires, donde también se discutirán otros puntos como la situación de Venezuela o los vínculos con la Alianza del Pacífico.

Los titulares de Exteriores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil se reunirán hoy en el Palacio de San Martín de Buenos Aires, en el marco de la presidencia pro témpore del bloque que ejerce Argentina durante este semestre.

“Es una reunión de trabajo con los cuatro países firmantes fundadores. La reunión apunta fundamentalmente a discutir la temática Mercosur-Unión Europea. Estamos este mes juntándonos en una discusión de fondo, necesitamos darle una impronta política”, dijo la canciller argentina, Susana Malcorra, en declaraciones a la prensa durante un foro organizado ayer por la revista The Economist.

Malcorra apuntó que, en un mundo donde el multilateralismo está en retroceso, la Unión Europea tiene una “oportunidad histórica” para reivindicar sus “principios” y recuperar liderazgo a través de alianzas como la que plantea el Mercosur.

Junto a la situación de Venezuela, otro de los puntos a trabajar mañana será la relación con la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), a fin de explorar nuevas posibilidades de integración y de aumentar los vínculos, de forma que el lazo entre los bloques trascienda a los lazos bilaterales entre países por separado.

Pese a no estar invitada, la canciller venezolana Delcy Rodriguez, se presentó en las puertas del Palacio de San Martín para resaltar el descontento del Gobierno de Nicolás Maduro con el trato hacia Venezuela por parte de los miembros fundadores del Mercosur.
Fuente: eldia.com.do

You May Also Like