Unos quince barrios del noroeste declarados “en riesgo sanitario”

El Concejo declaró en “zona de Riesgo Sanitario” al corredor de calle Gob. Menchaca (ex Camino Viejo a Esperanza, que tiene unos dos kilómetros de largo), entre Estado de Israel y Av. Gorriti. ¿Por qué la medida? Porque esa zona que abarca al menos 15 barrios del noroeste de la ciudad (Cabal, Sarmiento, Las Lomas, Las Lomitas, Scarafía, Juventud del Norte, Santo Domingo, Acería, Estanislao López, El Tránsito, Loyola Norte, Loyola Sur y Los Troncos, entre otros), padecen “problemas graves de sanidad urbana”, según los argumentos de la norma.

Con la resolución sancionada —por unanimidad—, se dispuso que el Ejecutivo Municipal lleve adelante la atención prioritaria en materia de saneamiento urbano integral a esa zona de ejido urbano. También, deberá coordinar con los Estados nacional y provincial “la provisión de fondos para obras de infraestructura urbana; la ejecución de obras, de programa de saneamiento ambiental y urbano”.

Además, el Concejo exhortó al Municipio a que de forma “urgente” realice un relevamiento de condiciones de salubridad y ambientales en la zona declarada de riesgo sanitario. Y hasta tanto se concluya ese relevamiento, el Gobierno local deberá realizar tareas de limpieza de canales y desagües a cielo abierto; colocar contenedores para depósito de residuos; realizar desmalezamiento y desratización de espacios verdes, limpieza y recolección de residuos.

Estado de situación

El impulsor de la iniciativa fue Ignacio Martínez Kerz (PJ – Santa Fe es una Sola). En los argumentos, describió la situación del sector declarado en riesgo sanitario: “Toda el área está en estado deplorable —calificó en el recinto—. “Se acumula basura y residuos como basura orgánica, animales muertos, electrodomésticos, autopartes, que atraen alimañas y roedores; éstos generan enfermedades respiratorias, virus, parásitos, enfermedades. No exageramos si decimos que, en algunos tramos, el zanjón (del ex Camino Viejo a Esperanza) se convierte en basurales a cielo abierto”.

Describió el edil que hubo corrimientos y derrumbe de tierras en los costados del canal, “por lo que hay postes del alumbrado público en mal estado y transformadores eléctricos pertenecientes a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) inclinados, que actualmente generan un peligro inminente en la población. Se ha ensanchado muchísimo el zanjón y se va profundizando, por lo cual hubo accidentes en los cuales se han caído automóviles, motos y carros tirados por caballos”.

Martínez Kerz contextualizó la zona. Dijo que es “de vital importancia comenzar a sanear ambientalmente” (el entorno) ya que en cercanías se realiza la obra del Nuevo Hospital Iturraspe, (en inmediaciones de Av. Gorriti y Blas Parera). En los barrios involucrados en la obra se encuentran radicados los centros de salud de Cabal, Las Lomas, Juventud del Norte, Acería, Los Troncos y Loyola Sur.

Escuelas y clubes

En la zona hay numerosas escuelas: la San Martín de Porres; la Escuela Ballarini; la Estrada y el Jardín Laureano Maradona; el Complejo Educativo Juan Marcos, donde funcionan cuatro niveles; la Primaria Zapata Gollán y la Escuela Técnica Santa Fe de la Vera Cruz. También, el Jardín Beltramino, la Escuela Marcos Sastre y el Jardín Juana Manso, entre otros establecimientos.

Se ubican además el Club los Canarios en barrio Los Troncos, el Club Cabal en Barrio Cabal, el Club “Los 40”, y el Club French. Las vecinales de los barrios en la zona son la Sarmiento, la vecinal Scarafía, Juana Azurduy, Juventud del Norte, Loyola Norte, Loyola Sur y Los Troncos. Además, tiene sede social varias asociaciones civiles sin fines de lucro.
Fuente: notife.com

You May Also Like

Deja un comentario