Urtubey: “la Argentina necesita que nos digamos la verdad”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró “lamentable” lo ocurrido durante las elecciones y la posterior represión en Tucumán, y advirtió que el mandato de su par electo de esa provincia, Juan Manzur, tiene una “mancha en su legitimidad de origen”.Urtubey

Urtubey recordó que cuando fue legislador nacional impulsó la boleta electrónica, pero “no hubo consenso para avanzar. Espero que vaya creciendo el consenso y lo podamos hacer”.

“Tenemos que empezar a repensar el sistema, en Salta lo venimos haciendo hace seis años con la boleta electrónica. Hay viejas prácticas de la política que algunos sistemas favorecen más que otros. Ese tipo de cosas tenemos que animarnos a cambiar”, enfatizó. “Hace mucho tiempo que hemos perdido la buena costumbre de que el primero que hablaba el domingo a la tarde-noche era el que había perdido. Son responsabilidades que tenemos que asumirlas entre todos”, dijo. Dedicó un párrafo a la represión del lunes a la noche por parte de la policía tucumana: “cuando no tenemos fuerzas de seguridad bien formadas pueden pasar estas cosas”.

En relación a la candidatura de Daniel Scioli, dijo que “cuando gane Scioli, el que mandará será Scioli. Pensar de otra manera sería algo antinatural”. ”Automáticamente hay un traslado de los atributos de poder hacia quien resultó electo, en ese marco, vamos a ir a una Argentina diferente, porque el bloque oficialista en Diputados va a ser de menos peso que el actual”, explicó. ”El poder no puede ser compartido, técnicamente es imposible. Cristina (Fernández) tiene una enorme formación, inteligente, entiende perfectamente cómo son los procesos de la política, por eso no se ha presentado a ningún cargo electivo. Nosotros no vamos a tener ese tipo de situaciones, el peronismo se ordena rápido. La personalidad de Daniel (Scioli) y la Argentina que se viene permite eso”, conjeturó.

Urtubey dijo que no puede “enojarse con Carlitos Tevez” por haber hablado de la desigualdad y la pobreza en el país. ”En mi provincia, según el censo 2010, el noroeste es 50 por ciento más pobre que el resto del país”, expresó. ”No hemos erradicado la pobreza”, admitió. Y agregó: “me parece genial que haya un tipo que se dedica a otra cosa que diga: «Che, flaco, miren lo que pasa»”. “Lo peor que podemos hacer es partir de la negación de la realidad: hay pobreza en la Argentina”, dijo. “Lo peor que podemos hacer nosotros es hacernos trampa al solitario, decir que está todo bien y va todo fenómeno, porque nos vamos a estrellar. La Argentina necesita que nos digamos la verdad”, agregó Urtubey. “La discusión sobre cuántos pobres hay en la Argentina es una inmoralidad”, finalizó.

Finalmente, en relación a los fondos buitre, el gobernador Urtubey señaló que “hay que acordar con aquellos con quienes tenemos que acordar para entrar al mercado de capitales”. “La Argentina debe desde el sector público y desde el sector privado recuperar capacidad de financiamiento. Cuando logremos esa inversión, inevitablemente, una de las consecuencias favorables de eso es cuando empieza a bajar los niveles de inflación”, añadió. “Eso no significa bajar la cabeza y decir cuánto querés que te pague, discutiremos todo”, aclaró. ”Hoy te está costando más caro no poder financiarte, no tener infraestructura y capacidad de crecimiento”, dijo.

Urtubey dijo que “hace un par de días, de semanas, se ha desplomado el valor de los commodities que sostenían gran parte del sistema como estaba organizado en Brasil, la Argentina” y que esto “obliga” al país “a empezar a discutir algunas cosas”. “Hay productores en situación de quebranto, obviamente un Estado que va a tener menos ingresos y una actividad económica que tenemos que buscar dinámicas para dinamizarla”, planteó.
Fuente:cronicadelnoa.com.ar

You May Also Like