Uruguay autorizó a la ex Botnia a aumentar la producción de celulosa

Uruguay accedió finalmente al pedido de la compañía finlandesa UPM (ex Botnia) de aumentar su producción tal como lo había solicitado. Una solicitud que había sido resistida por el gobierno de Cristina Kirchner .

Anoche, UPM emitió en Helskinki un escueto comunicado para expresar su satisfacción por haber recibido la autorización ambiental para producir 1.300.000 toneladas al año, como pretendieron en 2011, lo que derivó en un nuevo incidente entre los dos países del Río de la Plata .

El vicepresidente del Uruguay, Danilo Astori, relativizó el alcance de la decisión, anoche cuando la prensa local lo consultó al finalizar un encuentro político con los sectores que lidera en la interna del Frente Amplio.

“La autorización concebida previamente era una parte de la que ya se había acordado con anticipación y Argentina estaba en conocimiento [de la medida]”, dijo Astori.

El anuncio se hace justo cuando está por comenzar a producir la segunda planta de celulosa, que está ubicada en Conchillas, departamento de Colonia, frente a Buenos Aires. La mega fábrica Montes del Plata es un consorcio integrado por la empresa sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco.

Cuando en la primavera de 2013, el presidente José Mujica -tras algunos titubeos- decidió autorizar a UPM el aumento de la producción hasta 1.200.000 toneladas, Uruguay acusó el impacto de medidas argentinas que perjudicaron el comercio y la actividad portuaria. El gobierno consideró que eran efectivamente represalias por el aval a más producción de celulosa.

“La planta de UPM Fray Bentos ha cumplido con todas las exigencias impuestas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por lo que fue autorizada a aumentar su producción a los niveles solicitados en el año 2011”, informó UPM en Finlandia.

Mujica había condicionado esa autorización a determinadas mejoras en la protección ambiental, que según las autoridades ya fueron cumplidas y por eso se activó el aval del Ministerio de Medio Ambiente..
LT7

Fuente.corrientesonline.com

You May Also Like