Vuelto: Impulsarán una campaña a favor del usuario

La falta de cambio en los locales de la ciudad, ya sean pequeños o grandes, es una constante de la cual muchos consumidores son víctimas.

Es común escuchar que los cajeros de los locales optan por dar un caramelo o chicle ante la carencia de monedas, en ocasiones estas diferencias pueden ser de $1, en otras incluso de $2. Si es que no redondean el cambio para arriba (con un “te debo los…centavos”) desfavoreciendo al cliente, quien no tiene muchas opciones, ya que la compra ha sido realizada.

A pesar de que existe una ley que regule el aspecto del cambio a favor del consumidor, esta solo toma en cuenta el monto de 0,05 centavos.

En base a los aspectos mencionados anteriormente, Carlos Suárez, integrante del bloque Frente Progresista Cívico y Social-UCR, en conjunto con la Dirección de Derecho Ciudadanos, están trabajando para impulsar una correcta difusión y en la medida de lo posible cambios a favor de los consumidores y usuarios.

“La ley ha quedado muy desactualizada porque planteaba diferencias menores a 0,05 centavos y si bien hay proyectos de ley que están hablando para partir de ese monto a $1, lo que sí es cierto es que la ley vigente es otra”, explicó el edil santafesino.

En la actualidad, la ley 26.179 de lealtad comercial es la que norma las diferencias de vueltos menores a cinco centavos a favor del consumidor. Al mismo tiempo, también menciona la obligatoriedad de exhibir la disposición a través de carteles o publicaciones permanentes. Esta norma fue sancionada en noviembre de 2006.

“Hay que tener en cuenta el momento en que se planteó la ley y la evolución de las normas que protegen al consumidor. Sin embargo, esta tiene el espíritu de proteger a los clientes frente a operaciones que tienen que ser resueltas por quien presta el servicio”,explicó Suárez.
Difusión y claridad
Es por esto que desde la Dirección de Derecho Ciudadano se planteará la problemática partiendo de la obligatoriedad que tienen los comercios de poseer el cambio suficiente para brindar el correspondiente vuelto sin perjudicar a los clientes.

“Una suerte de trabajo sobre los comerciantes. También se informará a la ciudadanía que ante la ausencia de cambio la responsabilidad primaria es del proveedor o servicio. No puede ser responsabilidad del cliente”, adelantó el concejal.

Si bien es cierto que siempre uno tiene la posibilidad de no llevar adelante la compra, también es cierto que hay muchas veces que actúa la publicidad engañosa. En ese sentido, Suárez puso como ejemplo la situación que se da en una casa de comida rápida que ofrece su menú a 89 pesos, pero al momento de otorgar el cambio no cuenta con suficiente monedas.

“Esto se tiene que resolver del lado de la empresa o adecuando el precio de forma que siempre tenga cambio o contar con las monedas que fueran necesarias”, manifestó. Otra de las posibilidades que planteó es que ante la falta de cambio, el redondeo siempre sea a favor de consumidor. “Dado que el espíritu de cualquier normativa que defienda a los consumidores plantea eso”, recordó Suárez. Desde esta posición es que se planteó la necesidad de llevar adelante una campaña que estará cargo del área de Derecho Ciudadano, adelantó el edil.

La única opción de control con la que cuenta el municipio es la difusión de la información a través de carteles que plasme la diferencia de montos (que hoy es de cinco centavos). “A la vez bregamos por una ley que adecue esto, en un margen que ronde el peso, porque es abarcativo de más situaciones de falta de cambio”, manifestó Suárez. Los demás aspectos están vinculados con campañas de difusión y la concientización, es por esto que se recomienda acudir a la Dirección de Derecho Ciudadano en caso de que el consumidor sea damnificado.
Fuente: agenciaderf.com

You May Also Like