“Yerbatazo” en Plaza de Mayo, productores regalarán miles de paquetes de yerba mate

Desde hace varios días los productores de yerba mate están cortando rutas y realizando movilizaciones en la provincia de Misiones, mientras continuaban discutiendo los precios que recibirían por la hoja verde y la canchada. Al no llegar a un entendimiento con el sector industrial, los productores yerbateros hoy llegan a la Capital Federal. Comenzarán a repartir cerca del mediodía “hasta que se acabe el stock”, paquetes de 100 gramos cada uno. A las 8.20 llegaron camiones con 7.500 kilos

Lo iban a hacer ayer, pero la apertura de sesiones en el Congreso se los impidió. De hecho, sobre el final de su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri recibió un paquete de yerba que le hizo llegar una diputada misionera, María Britez (FPV), en alusión al reclamo.

Es que los productores pedían un precio mínimo de $ 6,10 hasta $8 (hoy es de $ 5,10) para la hoja verde, mientras que los molinos, secaderos, cooperativas y el representante de la provincia de Corrientes solicitaron que se mantengan los valores establecidos el año pasado. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en tanto, propuso $ 6,50 por kilo de materia prima puesta en secaderos y $ 26,64 para la canchada frente a los $ 19,20 que rigen en la actualidad. Mientras tanto, el consumidor paga en góndola un precio medio de $60 el kilo.

El conflicto comenzó el 9 de febrero, continúo el 21 y siguió ayer. Al fracasar los tres intentos de consensuar un precio que conforme a todos los eslabones de la cadena productiva; ahora, será la Secretaría de Agricultura de la Nación la encargada de establecer a través de un laudo los nuevos valores o mantener los del año pasado.

Recordemos, que días atrás el Subsecretario de Agricultura, Luis Urriza se reunió en Misiones con representantes provinciales y autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las partes. Sin embargo, su visita no tuvo el efecto esperado. Lo mismo sucedió en la reunión que mantuvo con los yerbateros la semana pasada en Agroindustria.
Fuente: saladeprensa.net

You May Also Like