YPF deberá informar sobre el acuerdo con la multinacional Chevron

La Justicia le ordenó hoy a YPF informar el acuerdo con la multinacional Chevron por la explotación de yacimiento de Vaca Muerta, la petrolera estatal anticipó que apelará la medida.ypf chevron

La acción de amparo fue presentada por el diputado por la UCR Manuel Garrido. La jueza Sarmiento hizo lugar a la acción de amparo y reivindicó la facultad de Garrido para reclamar información sobre las supuestas cláusulas secretas del acuerdo por la explotación del yacimiento ubicado en Neuquén, apoyándose en el artículo sexto del Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional.

Además, la Jueza le asignó carácter público a YPF, uno de los ejes de la discusión sobre la obligación o no de dar información del acuerdo con Chevron. “El hecho de que se sustraiga a esta sociedad de la legislación o normativa administrativa, ‘para no someterla a procedimientos rígidos o inadecuados’, no puede entenderse como una inmunidad al conocimiento público. También deben someterse al mismo, las empresas privadas que presten algún servicio público, cuando no tienen ninguna participación estatal y ni se les aplican las leyes o controles administrativos”, subrayó Sarmiento.

Fuente: agencialaprovincia.info/

You May Also Like